jueves, 9 de octubre de 2014

FFF2 – La crónica de La Pastilla Roja Ediciones



Seguro que muchos habéis visto durante la semana pasada fotos y anuncios de eventos varios en Fuenlabrada (Madrid, España), copando estados en las redes sociales escritoriles. Y, sobre todo, esas siglas de pronunciación similar a una rociada de colonia o a una tímida ventosidad (FFF – Festival Fantasía de Fuenlabrada).




Sí, hamijos. El FFF2 llegaba fuerte este año, en pleno mes de lanzamientos editoriales y con una organización y un escenario inmejorables. La labor de Carmen Cabello y Sergio  R. Alarte, así como la de Abel Murillo y por supuesto, el papel del Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha sido encomiable y han hecho que este festival se haya convertido en cita ineludible para los amantes del género fantástico en nuestro país, no limitando su razón de ser a la literatura, sino abriéndose a distintas artes y disciplinas, sea artesanía, música, juegos de rol, desfiles de moda y cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir.




La Pastilla Roja Ediciones no quiso perderse el evento, y en el segundo día del festival su staff al completo —por primera vez reunido en persona—, junto a dos de los autores de Dimensión B, Lluis Rueda y Eduardo Casas, se dieron cita en la Sala Howarts para ofrecer una charla sobre el origen del cine B y su repercusión en la cultura actual.




En la comida previa a la charla, los participantes nos devanábamos los sesos por el orden de intervención y los puntos a tratar sobre la misma. Aunque contábamos con la sabiduría de Lluis Rueda en el tema, con tanto espectador y los rostros de grandes autores y entendidos entre el público —¡Sí, sí, Sisí!, Viciana, Caliani, López Guisado, David Lozano, Lem Ryan, Santiago Ruíz Mesa…—, no podíamos evitar que nuestro nerviosismo se disparase.


Athman, como editor y creador de la editorial, abrió fuego para, a continuación, dar paso a Lluis, que nos ilustró con sus conocimientos sobre el género. Pero la intervención espontánea de un Lem Ryan atento y participativo en la primera fila, derivó la charla a un interesante coloquio entre Pastilleros Rojos y público que a buen seguro hizo las delicias de todos. Y si no, que le pregunten a Néstor Allende por sus discusiones instructivas. A Bea Magaña por su reivindicación sobre las causas de la aparición del cine B. O a Rozas por las influencias del mismo en el cine de hoy.


En definitiva, que la hora de duración de la charla se esfumó en menos de un parpadeo, y los últimos cinco minutos fueron destinados obligatoriamente a hablar del libro. —Sí, también habíamos ido a hablar de nuestro libro—.


Dimensión B”, la última criatura de La Pastilla Roja Ediciones , se estrenaba en Fuenlabrada de la mejor forma posible, rodeado de amigos, conocidos y fans de la serie B. Supuso el estreno de la nueva línea editorial “La Pastilla Azul”, la opción “low cost” desde Amazon CS para la edición. Gracias al estupendo trabajo de Bea y William E Fleming en la corrección y maquetación podéis disfrutar de él a un módico precio y con la mejor calidad. Si la versión “mad doctor” de Néstor para la portada nos arrancaba una sonrisa y dejaba entrever la complicidad y el homenaje de todo el equipo hacia la serie B, los relatos seleccionados por el coordinador, David Rozas, configuran una obra indispensable para los amantes de este género. Sus relatos os teletransportarán a autocines al aire libre donde en una gran pantalla una flota de platillos volantes venidos de otros mundos pugnarán por conquistar la Tierra. Os llevará a enfrentaros contra criaturas abominables e insectos gigantes, viajar por el espacio y el tiempo o incluso interpretar el papel de un actor-monstruo de los años 50.
Todo ello es Dimensión B. Y al alcance de todos los bolsillos.



Pero dejemos a un lado el autobombo, muy necesario también, y hablemos del equipo que formamos La Pastilla Roja. Como ya se ha comentado antes, era en Fuenlabrada cuando todo el staff de la editorial (editor, coordinador, ilustrador, correctora y maquetador) se reunía en persona por primera vez. Y si ya la unión en el grupo de trabajo virtual es inmejorable, cara a cara gana por enteros y, además, nos lleva a enorgullecernos por nuestro trabajo. Porque lo cuidamos. Os cuidamos. Para que todos nuestros bastardos lleguen en las mejores condiciones a vuestras manos. Porque somos La Pastilla —Roja y Azul—. Y os queremos.



Igual que queremos a toda la tribu de escritores, lectores y simpatizantes con los que nos reencontramos en Fuenla; a unos les volvimos a palmear la espalda, a otros les pusimos por fin caras. Gracias a vosotros y a la organización del FFF por arroparnos y dejarnos ser nosotros mismos. Porque de eso se trata: ser uno mismo para poder darlo todo al máximo.



Pero no nos relajemos, seguimos tomándonos la Pastilla. Seguimos trabajando en nuevos proyectos que publicaremos a lo largo de los próximos meses. Queremos sorprenderos, daros de la mejor medicina. En nuestra línea.



DRG.